Respuesta inflamatoriaThis is a featured page

Título:
Respuesta inflamatoria.
Descripción:
Respuesta del organismo ante una infección a través de las células inmunológicas.
Autores:
Jorge y Jose Ramón Salinas Gutiérrez
Texto:
La inflamación es la forma de manifestarse de numerosas enfermedades. La respuesta inflamatoria surge con el fin de aislar y eliminar al agente inflamatorio <r1,r3> y también se encarga de reparar el tejido o el órgano que haya resultado dañado. El gran problema de la inflamación es que las defensas se dirigen tanto a los agentes infecciosos como a los no infecciosos y esto puede causar daños en tejidos<r2>.
La inflamación se divide en inflamación aguda y crónica, la primera es de una duración relativamente corta (varios dias) y la inflamación crónica tiene una duración más larga, de semanas a meses e incluso indefinidamente, en esta última es en la que participan las células inmunológicas.
Vamos a hablar de la inflamación crónica en la que participan las células inmunológicas.

Inflamación crónica.

La inflamación crónica es aquella que dura un tiempo prolongado donde se combina el daño en los tejidos y los intentos de reparación. Las células implicadas en este proceso son las siguientes:

Macrófagos
Los macrófagos son las células que predominan en la inflamación crónica. Los macrófagos tisulares (del tejido) son células centinela, conjuntamente con los mastocitos, ya que presentan receptores específicos capaces de detectar antígenos. La unión del receptor con el antígeno produce la activación de los macrófagos. Los mastocitos activados eliminan microbios e inician el proceso de reparación del tejido, y son los responsables de la mayor parte de los daños en el tejido en la inflamación crónica. Los macrófagos son unos eficaces combatientes contra la invasión de agentes patógenos<r4>, pero puede ser un arma de doble filo cuando se dirige hacia los propios tejidos. Por ello, la destrucción de tejidos es característica de la inflamación crónica, porque a diferencia de la inflamación aguda, donde los macrófagos desaparecen cuando se elimina la causa, en la inflamación crónica los macrófagos se acumulan, aumentando los daños colaterales.

Linfocitos
Son células que al activarse producen anticuerpos y células capaces de identificar y destruir el microbio. Los macrófagos segregan citoquinas capaces de reclutar leucocitos a partir de la sangre y movilizarlos hacia la zona afectada. La relación entre linfocitos y macrófagos es bidireccional, ya que los macrófagos activan linfocitos, y estos a su vez segregan citoquinas con capacidad de activar macrófagos. De manera que una vez que los linfocitos entran en acción, la inflamación tiende a agravarse, convirtiéndose en crónica y severa.

Eosinófilos
Los eosinófilosson abundantes en infecciones por parásitos. Estos glóbulos blancos tienen gránulos que contienen la proteína básica principal, que es tóxica tanto para parásitos como para los tejidos. Tienen por ello un papel importante en la destrucción de tejidos en reacciones inmunes, como las alergias.

Mastocitos
Los mastocitos, como los macrófagos, son células centinelas distribuidas por los tejidos, que reaccionan al calor, frío, presión..., y participan tanto en la inflamación aguda como en la crónica. En sus membranas tienen receptores, que en reacciones de hipersensibilidad inmediata, liberan mediadores como histamina. Este tipo de reacción ocurre en las reacciones alérgicas, pudiendo llegar a producir un choque anafiláctico.

Los neutrófilos son característicos de la inflamación aguda.

<r1>
Respuesta inflamatoria
Descripción:
Los anticuerpos llegan a los receptores de los antígenos donde son reconocidos para desactivarlos y luego ser fagocitados.
http://www.youtube.com/watch?v=lrYlZJiuf18&NR=1&feature=fvwp

<r2>
Cicatrización
Descripción:

http://www.youtube.com/watch?v=vUv3h3KYoYU&feature=related

<r3>
Respuesta inflamatoria
Descripción:
Respuesta de los glóbulos blancos contra una herida producida por una astilla.
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/reaccion-inflamatoria.html?x1=20070417klpcnavid_258.Kes&x=20070417klpcnavid_260.Kes
respuesta inflamatoria




<r4>
Fagocitosis e inflamación.
Descripción:
Fagocitosis de bacterias infecciosas. (animación)
http://www.iesbanaderos.org/html/departamentos/bio-geo/Apuntes/Bio/T17_Sist_Inm/3%20defensas%20inespecificas.htm

http://www.iesbanaderos.org/html/departamentos/bio-geo/Apuntes/Bio/T17_Sist_Inm/3%20defensas%20inespecificas_archivos/image012.gif
Respuesta inflamatoria - Sistema Inmunológico




No user avatar
bgabdera07
Latest page update: made by bgabdera07 , Mar 17 2010, 12:02 AM EDT (about this update About This Update bgabdera07 Edited by bgabdera07

7 words added
3 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.